El Polen apícola de Boyacá y Cundinamarca, un alimento rico en Vitamina E y Antioxidantes

En comparación con las frutas, el polen apícola de Boyacá y Cundinamarca ha resultado ser una fuente rica en antioxidantes, además contiene valores superiores en aporte de vitamina E, con relación a los huevos, granos y frutos secos.

Cuando pensamos en colmenas, o producción apícola, muchos tienden a ir directamente con la producción de miel y cría de abejas, pero la naturaleza tiene mucho más que ofrecer, cada animal y recurso natural, tiene miles de propiedades y beneficios que aportar, más allá de lo que intentamos conseguir de ellos, es cuestión de poner atención y hacer el trabajo de descubrirlos.

¿Conoces qué es el Polen?

El Polen es la espora Masculina de las flores, la cual se puede identificar como partículas, generalmente amarillas a la vista, que reposan en el centro de las flores a la espera de ser transportadas por los insectos, hasta los pistilos, la parte femenina de las plantas, para la fertilización.

por su función como fertilizante, el polen ha demostrado ser un recurso natural con altas fuentes nutritivas y medicinales, aunque su cosecha de manera directa es una tarea ardua para las manos humanas.

Cosecha de Polen en las colmenas

En la apicultura, es fácil notar como las abejas parten de la colmena, en busca de néctar, pero en dicha tarea, como es el proceso natural, suelen captar partículas de polen entre los pelos de sus patas, siendo así, grandes recolectoras de polen por naturaleza.

El polen en las patas de las abejas es un problema para ellas, les pesa al volar y provoca que sus patas se peguen entre ellas o a su cuerpo y alas, lo que además ensucia la miel en el panal, pero en la apicultura han resuelto este problema de manera práctica y provechosa, mediante la recolección del polen.

Colocando una rejilla entre la entrada a la colmena y la entrada al panal, lo suficientemente pequeña para que las abejas deban pasar rozando la rejilla, y lo suficientemente grande para que pasen sin problemas, en este proceso, las abejas rozan su cuerpo y patas por la rejilla, limpiándose así del polen en sus cuerpecitos, el cual cae y es recolectado bajo la rejilla.

Una tesis sobre el polen, su consumo y producción Colombiana

Según resume el trabajo de investigación realizado por la Ingeniera en Química, Claudia Salazar González, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), de la Universidad Nacional de Colombia, sobre el polen apícola proveniente del altiplano cundiboyacense.

“El consumo de polen apícola se relaciona con tratamientos naturistas, pero su potencial como alimento es desaprovechado en el país”,

Afirma Salazar.

El trabajo de tesis de la Ing. Claudia Salazar ha logrado despertar el interés de la comunidad, de los productores y de su casa académica. Con relación a sus esfuerzos, la Ing. Consuelo Díaz Moreno, profesora del ICTA y tutora de este trabajo de tesis, agregó:

“Se trata de uno de los pocos estudios realizados en Colombia con el objetivo de investigar las propiedades de este tipo de polen como alimento”,

Un trabajo de investigación para el provecho de la comunidad Apícola y la población Colombiana

La investigación se desarrolló como parte del “Programa en alternativas para la generación de valor en productos apícolas en Colombia a través de la innovación y el desarrollo tecnológico”, financiado por Colciencias, cuyo propósito es darles valor agregado a los productos de la colmena para el provecho de la población Colombiana.

Una de las características principales de este trabajo, es que se adelantó en la zona del bosque alto-andino en alianza con productores apícolas de Boyacá y Cundinamarca, una de las regiones más productivas del país en este tipo de polen.

Por otra parte, el proyecto ademas realiza estudios sobre las propiedades del polen recolectado en la zona, para medir sus niveles nutricionales y con ellos, determinar su provecho en el consumo como alimento y aportes para la sociedad Colombiana.

Producción y consumo del Polen de las Colmenas de Boyacá y Cundinamarca

Algunos cálculos indican que cada colmena produce entre 35 y 40 kilogramos de polen apícola al año, por lo que los resultados de investigaciones como esta, les ayudarán a los apicultores a promocionar y posicionar sus productos, así como a impulsar las ventas.

Se estima que el polen apícola es el segundo producto de la colmena más consumido, después de la miel de abejas. Este contiene nutrientes como proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y algunos compuestos bioactivos y antioxidantes como polifenoles, flavonoides y carotenoides, entre otros.

“Las sustancias bioactivas presentes en la composición del polen ayudan en otras funciones además de la nutrición. Entre estas se encuentran los antioxidantes”,

Amplía Salazar.

Dichos compuestos tienen como función principal neutralizar los radicales libres y las especies reactivas de oxígeno asociadas a enfermedades degenerativas y a daño celular.

Conoce más sobre la apicultura y sus productos en ASOAPIBOY

La Asociación de Apicultura en Boyacá (Asoapiboy), es una organización de los Apicultores en Boyacá, Colombia, comprometidos con el trabajo y desarrollo de nuestra comunidad y nuestro país, en nuestro sitio tenemos más productos para ofrecerte.

Navega en nuestra página o ponte en contacto con nosotros para realizar un encargo de nuestros productos, para conocer más de nuestra labor como apicultores, de nuestros afiliados, la organización sin fines de lucro o planificar visitas e incursiones a nuestras instalaciones.