Las Entidades sin Ánimo de Lucro – ESAL son Personas Jurídicas legalmente constituidas cuyos aportes, utilidades o excedentes no son reembolsados, ni distribuidos bajo ninguna modalidad, ni directa o indirectamente, ni durante su existencia, ni en el momento de su disolución y liquidación, puesto que persiguen un fin social o comunitario. Los rendimientos o aportes obtenidos en una Entidad Sin Ánimo de Lucro son reinvertidos en el mejoramiento de sus procesos o en actividades que fortalecen la realización de su objeto social.

Las ESAL tienen como principal fuente de ingreso los dineros recibidos por parte de Personas Naturales, Jurídicas o entidades públicas en representación del Estado, por medio de las donaciones.

La Asociación de Apicultores y Criadores de Abejas de Boyacá por sus siglas ASOAPIBOY, es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el 2002, gracias al interés particular de algunos apicultores del departamento, para tener una entidad propia que los representara como gremio.  Busca como organizacion el fortalecimiento de las actividades apícolas, el desarrollo social  y el crecimiento profesional de todos los asociados. Estamos inscritos ante la Cámara de Comercio de Tunja, bajo el NIT 820003735-3, y tenemos domicilio en la ciudad de Tunja, tal y como puede leerse en el certificado de existencia y representación legal, adjunto.

La junta Directiva de ASOAPIBOY está encabezada, por el señor RAMON DE JESUS GALVIS RODRÍGUEZ, socio fundador, elegido durante la última asamblea celebrada, para cambio de junta, durante el 2017.  La junta directiva no recibe pagos salariales por su quehacer.

En cumplimiento de nuestras obligaciones ante la Reforma Tributaria, ofrecemos a la sociedad civil, acceso a nuestros documentos:

  1. Certificado de existencia y representación legal expedido por la autoridad competente, en el cual figuren sus administradores, representantes y miembros del consejo u órgano directivo cuando hubiere lugar a ello.
  2. Copia de los estatutos de la entidad o acta del máximo órgano directivo donde se indique que el objeto social principal corresponde a una actividad meritoria, que los aportes no son reembolsados, que sus excedentes no son distribuidos y que se identifique los cargos directivos de la entidad. (Numeral 4 del Art. 1.2.1.5.1.8 del Decreto 1625 del 2016).
  3. Los estados financieros de la entidad
  4. Copia de la escritura pública, documento privado o acta de constitución en donde conste que está legalmente constituida.
  5. Copia del acta de la Asamblea General o máximo órgano de dirección, en la que se autorice al representante legal para que solicite que la entidad permanezca como entidad del Régimen Tributario Especial del Impuesto sobre la Renta.
  6. Certificación del Representante Legal de los antecedentes judiciales y declaración de caducidad de contratos estatales de los miembros de la junta directiva, fundadores, representantes legales o miembros de los órganos de dirección de conformidad con el numeral 3 artículo 364-3 E.T.
  7. Informe de gestión 2017
  8. Certificación de cumplimiento legal del estatuto tributario

Si desea descargar los archivos mencionados de  click aquí 

Quedamos a su disposición y atencion de comentarios pertinentes sobre  nuestra actividad.

RECUERDE: que puede encontrar más información sobre nuestra actividad en las pestañas de nuestra página web y en la sección de “quienes somos”  en la misma, ademas de paginas como Instagram y Facebook que contienen registro fotografico sobre nosotros.